El sector de la venta al por menor, la distribución y la fabricación es un sector muy activo en el uso de las tecnologías de la información para ofrecer una experiencia al cliente integral a través de múltiples canales de contacto, fidelizar a los clientes, realizar marketing contextual, mejorar el merchandising y optimizar del ajuste de precios en un entorno muy competitivo. Una de las tendencias actuales es hacia la “servitization” que se refiere al rol que los servicios juegan en la venta de productos por parte de los fabricantes.
De modo que ya sea bien para optimizar el servicio y sus operaciones, mejorar la gestión de garantías y fallos en los procesos de fabricación gracias a datos telemáticos recogidos desde los sistemas de fabricación, o soportar el incremento de doble dígito en la aplicación de las tecnologías de big data, las empresas necesitan formas más rápidas para acceder a los datos y una mayor agilidad ante cambios, a menores costes que las soluciones tradicionales basadas en la replicación.
Aprenda cómo la virtualización de datos para el sector de la venta al por menor, la distribución y la fabricación puede ayudarle a mejorar su negocio. Permite a las empresas exprimir el valor de todos los datos, y lo hace de forma eficiente a lo largo de casos de uso operacionales y analíticos. De hecho la creación de una capa de acceso a datos común que pueda entregar las mismas vistas lógicas en diferentes formatos para analítica y o para aplicaciones operacionales ofrece múltiples beneficios entre los que se encuentran la reutilización y la fiabilidad de la información. A continuación mostramos algunos ejemplos de casos específicos de aplicación de la integración ágil de datos y los servicios de datos en los sectores de la distribución y la fabricación.
Optimización de la “servitization”
Uno de los mayores fabricantes de equipos para la construcción pesada ha realizado grandes inversiones en la “servitization”. Mediante el uso de datos telemáticos que almacenan en sistemas de big data recogidos de los equipos de sus clientes, y combinando estos datos con otros datos históricos sobre el cliente, el producto, las garantías, etc., son capaces de ofrecer recomendaciones a sus clientes y a sus distribuidores sobre cuándo realizar las operaciones de mantenimiento de una forma preventiva, consiguiendo un ahorro para sus clientes y una mejora en la rentabilidad para sus distribuidores. Utilizan la virtualización de datos para integrar los datos de big data con datos de otras fuentes para alimentar sistemas analíticos y generar alertas a los distribuidores y a los clientes mediante servicios de datos.
La “servitization” es también muy importante en el sector de la alta tecnología. Un fabricante líder de redes de telecomunicación utiliza la virtualización de datos para proporcionar una plataforma de datos que permite ofrecer servicios inteligentes analíticos a través de portales para el cliente y para los distribuidores, consiguiendo con ello beneficios significativos a pesar de la bajada de los márgenes de los productos.
Vistas únicas de producto tras procesos de fusión y adquisición
Los fabricantes que han crecido mediante procesos de fusión y adquisición se encuentran con el desafío de reducir sus costes operacionales a la vez de ser capaces de poder explotar una red más amplia de clientes mediante ventas cruzadas realizadas en una red de mayor envergadura de distribuidores y catálogos de productos más amplios. Consolidar sistemas de fabricación PLM, ERPs y sistemas CRM suele ser un proceso que puede llevar meses o años. En este proceso la virtualización de datos se utiliza para construir catálogos virtuales unificados de productos, incluyendo precios, tablas de descuentos, etc., para acelerar la entrega de información a las redes de distribución y poder con ello maximizar el beneficio. El catálogo virtual puede utilizarse como una capa de abstracción entre las fuentes existentes, las plataformas de ventas y los portales de los distribuidores.
Gestión de inventario virtual
Con objeto de optimizar la rotación de artículos en los puntos de venta es fundamental realizar una buena gestión del stock. La virtualización de datos se utiliza para crear vistas virtuales del inventario de productos a lo largo de múltiples sistemas como los sistemas de fabricación, almacenaje, transporte y almacenes en los puntos de venta para proporcionar una visión en tiempo real de dónde se halla el stock de cada producto que permita a los gestores de tiendas poder realizar pedidos y gestionar el stock intradía.
Analítica big data para la distribución
La virtualización de datos se utiliza para acceder a los datos desde fuentes big data con objeto de alimentar procesos analíticos enfocados al marketing. Por ejemplo, una de las mayores empresas del mundo de la moda captura datos de fuentes tradicionales como los puntos de venta, los sistemas transaccionales así como de fuentes de social media para obtener preferencias del cliente y conocer sus intenciones, las tendencias del mercado e información de precios. Toda esta información se utiliza para generar analítica predictiva sobre qué productos se venderán más, dónde se venderán, a quién y a qué precio o nivel de descuento. La virtualización de datos también permite que estos análisis pueden ser diseminados como servicios de datos que puedan ser consumidos desde la web, desde un móvil o desde las aplicaciones en los puntos de venta sin programación adicional.
Control de calidad estadístico y analítica sobre garantías
Un fabricante líder en tecnología de almacenamiento en discos y en chips de memoria dispone de múltiples plantas de fabricación en todo el mundo. Este fabricante dispone de un sistema de gestión de calidad y de garantías global, independientemente de en qué planta se fabricó el producto. Las muestras que se recogen de las plantas de fabricación se agregan en tiempo real y se combinan utilizando la virtualización de datos para alimentar análisis estadísticos para control de calidad de los sistemas de producción y categorizar los discos que se fabrican en distintas categorías de acuerdo a su nivel de calidad y garantías. Esta capa común de datos también se utiliza en otros procesos de calidad en la empresa.
Beneficios de la plataforma Denodo para empresas de la venta al por menor, la distribución y la fabricación
- Amplia base de clientes en los sectores de alta tecnología, industrial, de fabricación de productos de consumo (CPG), fabricantes de la moda, la alimentación, la electrónica tanto en Norte América como en Europa.
- Partenariados de gran calado con empresas líderes de data warehouse y con fabricantes de analítica para big data, así como gran experiencia en soluciones híbridas virtual/físico que escalan hasta los cientos de TBs.
- Integración con empresas líderes de ERPs, Supply Chain, PLM y sistemas de Retail así como con modelos de datos de la industria.