La gestión física de datos es el proceso de implementar y mantener el almacenamiento físico, el acceso y el procesamiento de datos en un sistema de gestión de bases de datos u otra tecnología de almacenamiento de datos. Implica implementar el modelo lógico de datos en una tecnología de base de datos específica y definir las características físicas del almacenamiento y el acceso a los datos.
Todos estamos familiarizados con sistemas de gestión relacionales, NoSQL y Data Warehouse, etc. Todos ellos son ejemplos de gestión física de datos.
La gestión lógica de datos es un proceso de organización y gestión de datos basado en sus relaciones lógicas, significado y contexto. Se centra en definir los elementos de los datos, sus relaciones y sus atributos de forma comprensible y significativa tanto para los usuarios técnicos como para los usuarios de negocio.
El objetivo de la gestión lógica de datos es crear un modelo conceptual de los datos que todos los involucrados puedan comprender y mantener fácilmente. Esto incluye la definición de entidades de datos, sus atributos y las relaciones entre ellas, así como la definición de reglas de negocio y estándares de calidad de datos. El resultado de la gestión lógica de datos es un modelo lógico de datos, que es una visión de alto nivel de los datos que no depende de ninguna implementación o tecnología específica.
La gestión lógica de datos es fundamental para garantizar que los datos están bien organizados y que sean comprensibles y significativos, algo esencial para una gobernanza, integración y análisis de datos eficaces.
Aunque la arquitectura física de datos ha sido la arquitectura predominante durante décadas, por su naturaleza ágil, la gestión lógica de datos es cada vez más popular. Uno de los temas más atractivos en la gestión de datos son los Data Fabrics. Por su propia definición, los Data Fabric permiten aumentar la integración y el intercambio de datos entre fuentes de datos heterogéneas. Este concepto de fuentes de datos heterogéneas significa que se está estableciendo una capa lógica de acceso a los datos por encima de diversas fuentes de datos. Del mismo modo, otro patrón de gestión de datos muy popular hoy en día es el data mesh, que es inherentemente una arquitectura lógica de datos. Se construye en una plataforma de datos distribuida, el acceso a los datos se realiza a través de productos de datos basados en dominios, que es la capa de abstracción de las fuentes de datos subyacentes. Los consumidores de productos de datos no tienen por qué ver ni saber nada de las fuentes de datos subyacentes. Estos enlaces te llevarán a más información sobre data fabrics y data mesh.
El software de virtualización de datos implementa una arquitectura y gestión lógica de datos que integra todos los datos empresariales aislados en sistemas dispares, gestiona datos unificados para una seguridad y gobernanza centralizada y los ofrece a los usuarios de negocio en tiempo real.
Para obtener más información sobre la virtualización de datos, visita el siguiente enlace.